TEMEN QUE SE EXTINGA EL RÍO MIXTECO DE PUEBLA

El río Mixteco, ubicado al sur de la entidad, en la región más pobre y principal expulsora de migrantes hacia Estados Unidos, está prácticamente seco a causa de uno de los estiajes más severos en la época reciente.

El temor de los productores de la zona, quienes dependen del río para sus actividades agrícolas y ganaderas, es que éste no vuelva a recuperar su caudal.

El presidente de la comunidad de Progreso, municipio de Piaxtla, Walter René Vidals Rivera, informó que hace un par de semanas el Mixteco –cuya corriente por lo general era de unos 26 mil litros de agua por segundo– comenzó a quedarse sin líquido.

De acuerdo con lugareños, el afluente, que nace en el estado de Oaxaca, en los límites con Puebla, no sólo se ha visto afectado por la sequía sino también porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construyó una represa en la localidad oaxaqueña de Santiago Tamazola, que retiene el recurso e impide que corra hacia la Mixteca poblana.

Esta situación provoca afectaciones directas a 15 comunidades y 6 mil pobladores en los municipios poblanos de Axutla, Tecomatlán y Acatlán de Osorio, así como a la flora y fauna local.

Ante la problemática y la falta de respuesta de la Conagua, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina se reunió en el transcurso de la semana con los alcaldes de la región perjudicados con la desecación del río para buscar alternativas de abastecimiento.