CHINA LANZÓ CON ÉXITO EL COHETE ‘SHENZHOU-18’; LLEVÓ A TRES ‘TAIKONAUTAS’ A LA ESTACIÓN TIANGONG

El cohete Shenzhou-18, con una tripulación de tres taikonautas, como se les conoce a los astronautas en China, del gobierno de esa nación, despegó con éxito ayer rumbo a la estación en órbita baja Tiangong, con el fin de realizar una misión de seis meses, la cual forma parte e del extenso programa aeroespacial del gigante asiático, que planea llegar a la Luna en 2030.

El transbordador Grand March-2F, uno de los más recientes artefactos del gobierno, despegó a las 20:59 horas locales del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en los límites del desierto de Gobi, en el noreste del país, confirmó la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA, por sus siglas en inglés).

A bordo de la nave van el comandante de la misión Ye Guangfu, taikonauta veterano de 43 años, que fue miembro de la misión Shenzhou-13, lanzada en 2021, y sus compañeros Li Cong, de 34, y Li Guangsu, de 36, ambos ex pilotos de combate del ejército y que participan ahora en su primera misión espacial.

El equipo fue despedido con aplausos en una ceremonia en la que se les encomendó realizar esta misión. El trío tardará unas seis horas y media en llegar a Tiangong después de que la nave alcance la órbita y realice un encuentro automatizado para acoplarse a la estación espacial, ubicada a unos 400 kilómetros de la Tierra, de acuerdo con el programa de esta misión revelado en esta semana.