Esta mañana Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, anunció al Juez Brian Cogan que testificará durante el juicio que enfrenta por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Aunque la defensa del exfuncionario mexicano había abierto la posibilidad de que su cliente hablara, hoy el mismo el enjuiciado hizo oficial que no hará declaraciones.
Durante el reinicio de las audiencias, el exfuncionario habló en español y en voz alta dijo que no rendiría testimonio. Ante eso, el Juez le preguntó si estaba consciente de lo que implicaba. La respuesta fue un “sí”.
La decisión del exsecretario se da después de que su equipo de abogados buscara, sin éxito, evitar que los fiscales estadounidenses le preguntaran sobre ciertos temas en caso de querer proporcionar su propia versión de los hechos.
Las autoridades estadounidenses, para cerrar de manera contundente el caso contra García Luna, ya subió al estrado el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, quien aseguró que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública.
Durante su intervención, confirmó que personalmente entregó dos pagos a Genaro e un restaurante ubicado en la Ciudad de México, a cambio de apoyo. El primero de tres millones de dólares y el segundo de dos millones de dólares.
“El Rey” Zambada detalló que los encuentros para hacer los pagos se organizaron a finales de 2006 y que eran coordinados por el abogado Óscar Paredes, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.