
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamentó profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 20% sobre productos internacionales, calificándola como un “duro golpe a la economía mundial” que afectará a todos, especialmente a los más vulnerables. En su declaración, emitida el 3 de abril de 2025 desde Samarcanda, Uzbekistán, von der Leyen señaló que la Unión Europea está “preparada para responder” a estas medidas y está trabajando en un paquete de contramedidas en defensa de sus intereses y negocios.
Asimismo, destacó que aunque las contramedidas están en proceso, existe un “camino alternativo” y reiteró que no es tarde para resolver las tensiones a través de negociaciones. Von der Leyen subrayó la importancia de la unidad de los países europeos, recordando que el mercado interior europeo, que representa a 450 millones de consumidores, sigue siendo un “puerto seguro” frente a la “guerra comercial” que se está desatando.
En sus palabras, “Europa tiene todo lo necesario para superar la tormenta” y, como bloque, se mantendrá unida, defendiendo sus valores e intereses a nivel global.