El exalcalde de Tlaxcoapan, Hidalgo, Miguel Ángel López Hernández, fue vinculado a proceso penal este lunes por un desvío de 2.7 millones de pesos durante su gestión al frente del municipio. El juez de control del distrito judicial de Tula consideró que había suficientes elementos para proceder con el juicio, y por la gravedad del delito, determinó imponerle la medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.
La audiencia inicial, celebrada la noche del domingo 24 de noviembre, se llevó a cabo a puerta cerrada a solicitud del agente del Ministerio Público. Además, se establecieron dos meses para la investigación complementaria. A las afueras del juzgado, familiares del exalcalde se manifestaron en apoyo a López Hernández, quien fue detenido el 19 de noviembre por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), justo cuando se encontraba en las afueras de los juzgados penales de la fiscalía, donde había sido citado.
Miguel Ángel López, quien gobernó Tlaxcoapan en dos periodos (2006-2009 y 2012-2016), fue arrestado previamente en 2021 cuando, en su calidad de regidor, agredió a un policía municipal y trató de liberar a su hermano, quien había sido detenido. Por estos hechos, López fue vinculado a proceso penal por los delitos de ultrajes a la autoridad, abuso de autoridad y tráfico de influencias.
La detención por el desvío de recursos públicos representa un nuevo capítulo en los problemas legales del exfuncionario, quien ahora enfrentará un juicio por el presunto mal manejo de los fondos públicos durante su administración.