
Un juez federal en Durango vinculó a proceso a tres presuntos miembros del grupo criminal “Los Cabrera” por su probable responsabilidad en delitos relacionados con el tráfico de drogas y portación de armas. Los detenidos son Leonel Salas Fabela, alias “El Sobrino”, Tereso de Jesús Rocha Fuentes y Alicia Sarahi Olivas Simental.
La detención de los imputados se llevó a cabo en Poanas, Durango, como resultado de una investigación realizada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y las fuerzas federales. Durante la inspección del vehículo en el que viajaban, se encontraron 2.36 kilogramos de marihuana, 2,488 dosis de metanfetamina (497.6 gramos), 226 gramos de cocaína, y 900 tabletas de fentanilo, además de un arma de fuego larga de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los tres detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), quien presentó los datos de prueba suficientes para que el Juez Federal dictara la vinculación a proceso. Además, se les impuso una prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones, que tendrán un plazo de tres meses para su conclusión.
En la detención participaron efectivos de diversas instituciones de seguridad, incluyendo la Secretaría de Marina – Armada de México (Marina), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la FGR, y la Guardia Nacional (GN).