Uno de los astronautas de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX, que amerizó en Pensacola, Florida, ha sido hospitalizado tras regresar a la Tierra. La NASA confirmó que este astronauta, cuyo nombre no ha sido revelado por razones de confidencialidad, es uno de los tres estadounidenses que formaron parte de la misión Crew-8.
Los astronautas Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, junto al cosmonauta Alexander Grebenkin, aterrizaron exitosamente en la madrugada del 25 de octubre, después de casi ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI). Mientras que los tres astronautas estadounidenses se trasladaron al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, uno de ellos permanece en el Ascension Sacred Heart de Pensacola debido a un “problema médico” que se presentó después del aterrizaje.
La misión Crew-8, que despegó el 3 de marzo en un cohete Falcon 9, tuvo un total de 232 días en la EEI, donde los astronautas realizaron investigaciones científicas significativas, incluyendo estudios sobre células madre y la inflamabilidad de materiales en condiciones de microgravedad.
La NASA ha estado utilizando vuelos comerciales desde 2020 para enviar astronautas al espacio, lo que les permite nuevamente lanzar misiones desde territorio estadounidense tras la finalización del programa de transbordadores en 2011.