Un gigante de gas está en la mira del Telescopio James Webb, revela la NASA

El impacto vino de improviso. Aunque la NASA ya había anunciado que publicaría imágenes únicas captadas por el Telescopio James Webb, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reveló las fotografías un día antes de la fecha programada. En ellas, se aprecian galaxias y estrellas lejanas, que emitieron su luz en una etapa muy joven del Universo. Así de poderoso es el sensor de este dispositivo.

Aunque el dispositivo tiene una capacidad única para mirar mucho tiempo en el pasado cósmico, aseguran los ingenieros a cargo del proyecto, también puede mirar con precisión objetos más cercanos. Uno de ellos es Júpiter, el gigante gaseoso que describe una órbita en el ‘patio trasero’ del Sistema Solar. Por primera vez en la historia, el Telescopio James Webb tomó imágenes del planeta a partir de estímulos luminosos muy altos. Estos fueron los resultados.

Júpiter es al menos 11 veces más grande que la Tierra, según los registros de la NASA. Es el planeta más lejano del Sistema Solar, y en las noches despejadas, se puede observar a simple vista. Como David mirando a Goliat, el Telescopio James Webb observará al planeta para saber más sobre sus lunas, volcanes, formaciones geológicas e historia natural en la superficie.

Este proyecto está a cargo del Archivo Mikulski para telescopios espaciales del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial. La información que publicó la NASA recientemente incluye fotografías y espectros de varios asteroides increíblemente detallados, que el Telescopio James Webb capturó antes del lanzamiento de sus primeras fotografías.

Al igual que el Hubble, el James Webb registra imágenes en infrarrojo: un espectro de la luz que está fuera del rango del ojo humano. Estos registros se procesan en una computadora que, con filtros de colores, representa las tonalidades originales de los cuerpos celestes. Tal es el caso de Júpiter también:

“[…] ESTAS IMÁGENES DE JÚPITER DEMUESTRAN LA COMPRENSIÓN COMPLETA DE LO QUE WEBB PUEDE OBSERVAR, DESDE LAS GALAXIAS OBSERVABLES MÁS DÉBILES Y DISTANTES HASTA LOS PLANETAS EN NUESTRO PROPIO PATIO TRASERO CÓSMICO QUE SE PUEDEN VER A SIMPLE VISTA DESDE SU PATIO TRASERO REAL”, EXPLICA EN UN COMUNICADO BRYAN HOLLER, CIENTÍFICO DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL TELESCOPIO ESPACIAL EN BALTIMORE, QUIEN AYUDÓ A PLANIFICAR ESTAS OBSERVACIONES.

Otros miembros del equipo de observación reconocen que «no podían creer» el detalle extraordinario con el que el Telescopio James Webb miró a Júpiter: incluso logró captar algunos de sus anillos. Según los especialistas, estas fotografías son evidencia de que este dispositivo puede «observar los satélites y los anillos cerca de objetos brillantes del Sistema Solar«. Entre ellos, destacan también a Saturno y Marte.

Los especialistas aseguran que el telescopio está funcionando «mucho mejor de lo que se esperaba». Muy pronto, podrán conocer más sobre las lunas de Júpiter. Especialmente de Europa, ya que el telescopio logró registrarla en movimiento.