Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas señala que una de las perspectivas en las que más nos afecta la corrupción de nuestros gobiernos en el ámbito económico es respecto a la inversión de las empresas puesto que generan en estos más “gastos” además de los que ya tienen de por sí, que son el pago de sueldos, de impuestos y demás.
Viramontes nos recuerda que muchas veces las empresas tienen que pagar sobornos para poder invertir en algunas entidades, lo que vuelve que éstas sean menos atractivas precisamente para la inversión.
Según datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental en las Empresas en 2020 se registró que, aproximadamente de cada 100 mil empresas, 510 empresas viven la situación de corrupción, de las cuales se sabe que las que más enfrentan esto son las grandes empresas del sector comercio, seguidas del sector servicios y la industria de manufactura.
“Esto desincentiva no solamente que inviertan, sino que a lo mejor a largo plazo las empresas puedas desaparecer, ¿por qué? Porque les eleva sus costos” puntualizó Viramontes.