La invasión de Ucrania va a provocar la crisis de refugiados más grave y explosiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, tal y como han advertido en la oficina del Alto Comisionado para la Ayuda del Refugiado (ACNUR).
Este jueves el número de refugiados ha superado el millón, afirmó a través de Twitter el Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi.
Pero más allá de esta cifra, lo que más impresiona de esta crisis es que aumenta exponencialmente cada día que pasa y pronto superará los 1.5 millones de la crisis de refugiados siria. La ONU estima que la invasión de Rusia a Ucrania va a provocar más de cuatro millones de refugiados.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y los años inmediatamente posteriores al conflicto se produjo el mayor desplazamiento de personas durante el siglo XX, entre doce y veinte millones de personas, que otras fuentes elevan a cuarenta millones. La dramática situación provocada por el éxodo masivo llevó a la creación de ACNUR en 1950.
Fuera de Europa los conflictos que han provocado grandes oleadas de refugiados han sido continuos durante el último siglo. ACNUR, según datos difundidos en 2021, cifra el número total de refugiados en el mundo en más de 82 millones de personas.