Médicos veterinarios especialistas en bovinos, señalan que las principales enfermedades que aquejan al ganado en Aguascalientes y a nivel federal son tuberculosis y brucelosis. Asimismo, mencionan que aunque la peste porcina africana aún no ha llegado a la entidad, se encuentran en estado de alerta, puesto que es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalís, y que todos los grupos de edad son igualmente vulnerables al contagio de esta enfermedad.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre, recalcó que “aún falta mucho por trabajar en materia de sanidad animal para tener una mejor productividad y una mejor calidad en los productos”, aunque actualmente estas dos enfermedades se encuentran en control oficial, además de que la Secretaría participa a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria y los Colegios de Médicos Veterinarios.
Del mismo modo, señala que en tema de lluvias, definitivamente si se encuentran algo retrasadas aunque aún no es una cuestión alarmante. Según el secretario, en el 2021 se cerró con un 47% de almacenamiento de agua en las presas y hasta el momento junio finalizó con 70 milímetros, esperando que exista un repunte los próximos meses, para alcanzar la meta de 520 milímetros.