Donald Trump, el favorito para la presidencia republicana, dijo el sábado que los migrantes indocumentados estaban “envenenando la sangre de nuestro país”, repitiendo un lenguaje que anteriormente había generado críticas por considerarlo xenófobo y un eco de la retórica nazi.
Trump hizo los comentarios durante un evento de campaña en New Hampshire, donde criticó el número récord de migrantes que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos ilegalmente. Trump ha prometido tomar medidas enérgicas contra la migración ilegal y restringir la legal si es elegido para un segundo mandato de cuatro años.
“Están envenenando la sangre de nuestro país”, dijo Trump en un mitin en esta ciudad al que asistió Jason Stanley, profesor de Yale y autor de un libro sobre el fascismo, quien indicó que el uso repetido de ese lenguaje por parte de Trump es peligroso. Señaló que las palabras de Trump hacen eco de la retórica del líder nazi Adolf Hitler, quien advirtió contra el “envenenamiento de sangre alemana por parte de judíos” en su tratado político Mi Lucha (Mein Kampf).
“Ahora está empleando este vocabulario repetidamente en y dicha repetición es peligrosa porque aumenta su normalización y las prácticas que recomienda. Esto es un discurso muy preocupante sobre la seguridad de los inmigrantes en Estados Unidos” sostuvo Stanley.
Trump añadió que los migrantes llegan a Estados Unidos desde Asia y África además de Sudamérica. “De todo el mundo están llegando a nuestro país”.