Trump amenaza con retirar subvenciones a Harvard y redirigir fondos a escuelas de oficios.

El presidente Donald Trump intensificó este lunes su confrontación con la Universidad de Harvard, al amenazar con retirar hasta 3 mil millones de dólares en subvenciones federales para redirigirlos a escuelas de oficios en todo Estados Unidos.
“Estoy considerando retirar tres mil millones de dólares de subvenciones de una Harvard muy antisemita y dárselos a escuelas de oficios de todo el país. ¡Qué gran inversión sería para Estados Unidos, y tan necesaria!”, publicó Trump en su red social.
La amenaza forma parte de una campaña más amplia del exmandatario contra las universidades de la Ivy League, a las que acusa de no actuar con firmeza contra el antisemitismo y de proteger discursos radicales bajo el argumento de la libertad académica.
Según reportes, la administración Trump ha suspendido ya más de 2,600 millones de dólares en subvenciones federales de investigación a Harvard. Además, ha intentado bloquear la admisión de estudiantes internacionales, una medida que fue temporalmente detenida por orden judicial.
El mandatario también exigió a Harvard entregar los nombres de sus estudiantes extranjeros, algo que la institución aún no ha hecho. En una segunda publicación este lunes Trump calificó la información como “necesaria” para identificar a “lunáticos radicalizados” y evitar que regresen al país.
Trump ha señalado que cerca del 31% del alumnado de Harvard es extranjero, y cuestionó por qué Estados Unidos debería financiar su educación, argumentando que los países de origen de esos estudiantes no aportan recursos similares.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, respaldó las declaraciones de Trump y acusó a Harvard de resistirse a entregar documentación solicitada por el gobierno federal.
Hasta el momento, Harvard no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a las declaraciones.