
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió respetar el fallo de la Corte Suprema respecto a Kilmar Ábrego García, un migrante salvadoreño deportado por error el 15 de marzo de 2025. Trump aseguró que, si la Corte Suprema ordena su regreso, él cumplirá con la decisión. “Si la Corte Suprema dijera que se traiga de vuelta a alguien, lo haría”, comentó durante su vuelo en el Air Force One.
Ábrego García fue arrestado el 12 de marzo y deportado tres días después, junto a más de 200 personas, a El Salvador. La Corte Suprema había exigido al gobierno que facilite su regreso, pero la administración Trump rechazó el plazo establecido por una jueza federal, considerándolo “impracticable”.
Los abogados de Ábrego García criticaron la “arrogancia y crueldad” del gobierno, acusando que están retrasando el cumplimiento de las órdenes judiciales mientras el salvadoreño sigue en peligro. La jueza Paula Xinis, quien supervisa el caso, programó una nueva audiencia para el 15 de abril, exigiendo que la administración entregue un informe diario sobre el estatus del migrante.