
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó nuevamente a las grandes empresas de su país a trasladarse de inmediato a EE. UU. para evitar la imposición de aranceles, en el contexto de la creciente guerra comercial con China. Este llamado surge justo cuando Pekín anunció un aumento significativo en los aranceles sobre los bienes estadounidenses, elevándolos del 34 % al 84 %, como respuesta a las recientes medidas de Trump.
En su mensaje en la red social Truthsocial, Trump destacó que “este es un EXCELENTE momento para trasladar su EMPRESA a los Estados Unidos de América”, citando el caso de Apple, que recientemente anunció una inversión de más de 500.000 millones de dólares en Estados Unidos y la creación de 20.000 empleos en los próximos cuatro años. “¡No espere, hágalo ya!”, escribió Trump, asegurando que las empresas tendrían “cero aranceles”, “conexiones y aprobaciones eléctricas/energéticas casi inmediatas” y evitarían retrasos ambientales.
La guerra comercial se intensificó aún más el 9 de abril de 2025, cuando China respondió a un incremento de aranceles del 50 % impuesto por Trump, elevando los gravámenes sobre los bienes estadounidenses en un 50 % adicional, alcanzando un total del 104 %. Esta medida fue presentada por Pekín como respuesta al “repetido error” de Estados Unidos al aumentar sus tarifas.
Además, el gobierno chino añadió a 12 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, incluidas firmas relacionadas con la aeronáutica, maquinaria, radares y drones.