
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con imponer un arancel del 200% al vino y al resto de bebidas alcohólicas provenientes de la Unión Europea (UE) en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense. Esta medida podría intensificar aún más la actual guerra comercial entre ambas regiones.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó: “Si este arancel no se elimina de inmediato, Estados Unidos impondrá próximamente un arancel del 200% a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE”. Además, el mandatario indicó que esta medida beneficiaría enormemente al sector del vino y champán en Estados Unidos, mientras que volvió a arremeter contra la UE, acusándola de haberse fundado “con el solo propósito de aprovecharse de Estados Unidos”.
La amenaza de Trump llega después de que la UE anunciara el miércoles nuevas medidas en respuesta a los aranceles del 25% impuestos por Washington sobre el acero y el aluminio que se exporta a Estados Unidos. Bruselas planea gravar importaciones estadounidenses por un valor de hasta 26 mil millones de euros (alrededor de 28.165 millones de dólares), lo que implicaría la reactivación de impuestos aduaneros al whisky estadounidense, los cuales ya fueron aplicados durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
Representantes del sector de bebidas alcohólicas de ambos lados del Atlántico han advertido que el intercambio de represalias arancelarias entre Washington y Bruselas podría tener efectos devastadores para la industria. Un arancel del 200%, como el que Trump amenaza con aplicar, afectaría gravemente al sector vitivinícola europeo, ya que el vino es la principal bebida alcohólica exportada por la UE a Estados Unidos. Según datos de la Comisión Europea, casi un 10% de todo el vino producido en la UE —el 80% de cuyo volumen es elaborado en España, Francia e Italia— es exportado a este país.