Más de 8 mil migrantes fueron trasladados a localidades de Chiapas, Tabasco y Veracruz, para quitar presión a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado de prensa detalló que en Chiapas se remitió a extranjeros a Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, San Cristóbal de las Casas y Palenque; otros fueron enviados a Villahermosa, Tabasco, y a Acayucan, Veracruz. Añadió que para movilizar a los migrantes se requirieron 189 autobuses y 73 vagonetas.
El titular del INM, Francisco Garduño, recorrió ayer puntos de rescate humanitario de indocumentados en la frontera con Guatemala, y sobre la ruta migratoria que recorre la costa de Chiapas, con el propósito de atender el tema de los indocumentados y elaborar estrategias de atención, a fin de que no pongan en peligro la integridad y vida las personas migrantes que transitan por la frontera sur, se indicó en el boletín.
Garduño también visitó un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para refrendar la coordinación en la protección de la niñez, adolescencia y núcleos familiares.
Por lo pronto, el traslado de extranjeros tuvo éxito pues unos 3 mil extranjeros, la mitad de los detectados el lunes pasado, acudieron a las oficinas provisionales de la Comar en el parque Los Cerritos de Tapachula.