Autoridades sanitarias de Tlaxcala compartieron una alerta epidemiológica a los centros de salud y hospitales del estado tras detectarse un inusual incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré.
En el comunicado emitido, el titular de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, informó sobre el aumento de casos en diferentes regiones del estado, destacando los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Calpulalpan y la capital del mismo, señalando que hasta el pasado 2 de marzo se tenía el registro de 18 personas con la enfermedad aclarando que hasta el momento no hay defunciones.
El Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad donde el mismo sistema inmune ataca al sistema nervioso, causando inflamación en los nervios y generando debilidad en las extremidades como piernas, brazos y torso, los síntomas pueden aumentar hasta ocasionar parálisis e interferir con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco poniendo en peligro la vida de los enfermos.
Este se puede contagiar por medio de agua o comida contaminada.
Se diagnosticó el síndrome luego de realizarle pruebas realizadas a los enfermos, quienes mostraron los síntomas característicos como problemas gastrointestinales, síntomas respiratorios, fiebre, así como la presencia de la bacteria Campylobacter jejuni.
Las autoridades del estado optaron por implementar medidas de prevención y control, capacitando al personal de salud para brindar un adecuado nivel de atención en relación con el síndrome de Guillain-Barré.