Al menos cuatro de cada 10 mexicanos experimentaron malestares físicos debido a un alto estrés financiero, según reveló la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023.
El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica entre estos malestares la colitis, la gastritis, la ansiedad, dolores de cabeza o cambios en la presión arterial.
En tanto, la Ensafi, en la que participó también la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef), encontró que un 30.7 por ciento de los mexicanos sufrió “impactos psicológicos”, como problemas de sueño o alimentación, y un 10.3 por ciento tuvo “problemas sociales u otro tipo”.
De acuerdo con el “Indicador de estrés financiero” de la encuesta, la población adulta en México sumó 59.5 puntos, siendo las mujeres las que presentaron el mayor nivel de estrés.
“En cuanto a niveles de estrés financiero, 36.9 por ciento de la población tuvo un nivel ‘alto’; 34.6 por ciento un nivel ‘moderado’, y 28.5 por ciento un nivel ‘bajo o nulo’”, se lee en el documento.
El rango de edad con mayor estrés fue el de 30 a 64 años, mientras que por estados del país la lista la lideró Baja California, seguido por Zacatecas y la capital, Ciudad de México.
En contraparte, los estados de Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León presentaron los niveles más bajos.
La Ensafi enunció también emociones y consecuencias por el estrés financiero, como ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad.