Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, Presidente de la CANADEVI Nacional expresó que la producción de viviendas en México ha tenido un descenso muy fuerte, sobre todo la producción de vivienda económica destinada a personas con ingresos mensuales entre los 8 y los 12 mil pesos. Esto genera un gran problema, pues hay alrededor de 4.8 millones de mexicanos con posibilidades de obtener este tipo de vivienda que, desgraciadamente, no se está produciendo.
Algunos de los factores que han llevado al descenso en la producción son los incrementos en el costo de la tierra, la tramitología y el poco aforo con el que cuentan los derechohabientes para alcanzar una vivienda, pues a la gente no tiene la capacidad económica para adquirir estas casas.
Por lo anterior es que Gómez Monroy señala que se tienen que buscar alternativas de la mano del gobierno federal para poder atender a esta parte de la población, pues hay 15 millones de personas que necesitan una vivienda y si se continúa al paso de producción actual que, es de 260 mil viviendas al año, tomaría más de 54 años para poder atender la necesidad de vivienda de estas personas y eso pensando en que no se acumule mayor cantidad año con año.