El pueblo nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, suspendió actividades públicas en esta población de unos 700 habitantes, ante los embates del crimen organizado cometidos en las últimas semanas. No habrá grandes fiestas ni clases en todas las escuelas, ante la amenaza de más agresiones, informó el consejo comunal.
Ostula y su vecino La Cofradía demandaron a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad e integridad de sus habitantes, luego de que los días primero y 5 de febrero fue atacada la jefatura de tenencia por unos 50 miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) armados con rifles de alto poder y drones, que destruyeron el inmueble, denunciaron autoridades comunales.
Pedimos que se respeten y garanticen la labor que realiza la guardia comunal de Ostula y los derechos de los defensores de la tierra y la seguridad comunitaria, demandó la localidad nahua en un comunicado.
Pidió además que se protejan la organización comunal, la libre determinación, la seguridad comunitaria y el derecho a una vida libre de violencia.