La Unión Europea (UE) suspendió este martes la ayuda al desarrollo para los palestinos y puso “bajo revisión” un paquete de 691 millones de euros (728 millones de dólares) de apoyo tras la ofensiva el sábado de Hamas contra Israel.
“La magnitud del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión. No se puede seguir como siempre”, escribió el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Varhelyi, en X (antes Twitter).
“Como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea está revisando toda su cartera de desarrollo, de un valor total de 691 millones de euros”, añadió, en un mensaje confirmado por el portavoz de la Comisión, el brazo ejecutivo del bloque.
Varhelyi informó a continuación que “todos los pagos” se suspendían inmediatamente.
“Todos los proyectos puestos en revisión. Todas las propuestas presupuestarias, inclusive para 2023, pospuestas hasta nuevo aviso. Evaluación integral de todo el portafolio”, indicó.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó poco después que la ayuda humanitaria de la UE a los palestinos “continuará mientras sea necesario”. La ayuda humanitaria difiere de la ayuda al desarrollo de la UE.
Los programas de ayuda de la UE a los palestinos se concentran en proyectos de educación y salud, y se estima que entre 2021 y 2024 deberían totalizar alrededor de mil 200 millones de euros (casi mil 300 millones de dólares).
El gobierno de izquierda español expresó el lunes su “malestar” y “desacuerdo” tras la decisión y pidió que se incluyera en la agenda de la reunión de emergencia convocada para el martes.