SUPREMA CORTE AMPARA A NIÑO PARA QUE IMSS LE COLOQUE UN IMPLANTE COCLEAR

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá proporcionar atención médica integral y un implante coclear a un niño que padece una discapacidad auditiva, lo anterior, en atención a un amparo otorgado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El caso se remonta a 2015 cuando un niño nació en un IMSS de Tijuana y le fue detectada hipoacusia bilateral profunda, siendo candidato a un implante coclear.

En el IMSS indicaron a los padres del menor que ninguna unidad médica pública a nivel nacional proporcionaba el implante coclear, por lo que se les recomendó solicitar apoyo al DIF nacional o a alguna institución de beneficencia.

Para ese entonces el DIF inició una campaña de implantes cocleares para niños menores de cinco años, sin embargo, el programa era a través del Seguro Popular, que no admitía niños con derechohabiencia.

En el Seguro Social dijeron al padre del menor que debía darse de baja por seis meses, a fin de transferir a su hijo al Seguro Popular, ahora Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En el Insabi refirieron a los padres del niño que no le podrían dar el implante coclear si contaba con Seguro Social, en tanto que en el IMSS les señalaron que el seguro no cubre la operación pese a que cumple todos los requisitos.

Los padres recurrieron a la asociación Escuchar es lo Máximo AC donde les aconsejaron promover un juicio de amparo, siendo admitido a trámite en agosto de 2020.