SUBE A 55 LA CIFRA DE FALLECIDOS POR LLUVIAS EN BOLIVIA

La temporada de lluvias en Bolivia ha dejado hasta el momento 55 personas fallecidas, ocho desaparecidos y más de 590,000 familias afectadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Los últimos informes, del 6 de abril de 2025, detallan que las lluvias, deslizamientos e inundaciones han afectado a más de 6,000 comunidades en todo el país, principalmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Potosí.

El número total de familias afectadas asciende a 590,529, de las cuales 170,901 son consideradas damnificadas y 419,628, afectadas de manera indirecta. Además, se han registrado 1,204 viviendas completamente destruidas. Las regiones de Beni, Oruro y Chuquisaca han declarado el “desastre departamental”, mientras que La Paz y Santa Cruz han emitido la “emergencia departamental”.

Una de las áreas más afectadas es la región amazónica de Beni, donde las inundaciones han obligado a los ganaderos a trasladar sus reses a tierras más altas usando barcazas. Ante la dificultad de acceso por tierra o aire, el gobierno ha desplegado un barco hospital para llevar ayuda humanitaria a las comunidades indígenas de la región. Se espera que las lluvias continúen en los próximos días, lo que podría aumentar la magnitud de los daños.