El estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos, encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, una situación que afecta la salud y la economía de las familias.
En Hermosillo, capital de Sonora, los termómetros alcanzaron los 49.5 grados el miércoles, un récord para un 12 de junio, por lo que las autoridades pidieron a la población que eviten exponerse al calor.
“Esta es la hora más alta de calor y, por lo cual, le recomendamos a los ciudadanos de Hermosillo que se resguarden en estas horas y eviten realizar actividades físicas, deportivas y de trabajo, de las 12:00 h a las 17:00 h, es la onda de calor más fuerte”, expresó Fernando Morales Flores, coordinador municipal de Protección Civil.
Entre el martes y el jueves, policías, bomberos y agencias municipales de Hermosillo han resguardado a más de 80 personas vulnerables en albergues, donde brindan hidratación, espacios climatizados y refugio de la ola de calor extremo.
Al menos 125 personas han muerto este año por las altas temperaturas en México, según actualizó este jueves la Secretaría de Salud federal, que ha documentado tres de cinco olas de calor pronosticadas en esta temporada, con récords en más de una decena de urbes, incluyendo Ciudad de México.