Las solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos registraron un aumento ligero la semana pasada, con un incremento de 3,000 hasta alcanzar las 221,000 solicitudes en la semana terminada el 2 de noviembre. Este dato refleja una estabilidad en el mercado laboral, pero también confirma que los huracanes y las huelgas han influido significativamente en el estancamiento del crecimiento del empleo.
El informe del Departamento de Trabajo revela que el empleo en octubre creció de manera mucho más lenta, con solo 12,000 nuevos puestos en las nóminas no agrícolas, el menor aumento desde diciembre de 2020. Este estancamiento se atribuye a los efectos del huracán Helene y, más tarde, del huracán Milton, que afectaron varias regiones de EE.UU., y a la huelga de los trabajadores de Boeing, que paralizó temporalmente la producción en el gigante aeronáutico.
Además, las solicitudes continuas de subsidios, que se consideran una señal de la contratación, aumentaron en 39,000, alcanzando un total de 1.89 millones de personas recibiendo beneficios durante la semana que finalizó el 26 de octubre.
Este patrón de solicitudes elevadas sugiere que, aunque el mercado laboral no experimenta grandes cambios, persisten los factores externos que han impactado la economía estadounidense en las últimas semanas.