SOLICITA GARCÍA LUNA FORMALMENTE UN NUEVO JUICIO EN EEUU

El ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, solicitó formalmente un nuevo juicio basado en lo que sus abogados afirman son nuevas pruebas, violaciones de procedimiento por los fiscales en compartir evidencias y testimonios falsos por testigos claves.

Tal como se esperaba, los abogados del ex funcionario mexicano más alto jamás en ser enjuiciado en Estados Unidos entregaron nuevos documentos al tribunal federal del juez Brian Cogan, quien presidió sobre el juicio de García Luna en el que fue declarado culpable de asistir al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios por un jurado en febrero de este año. Utilizando su derecho de solicitar la anulación del veredicto -un recurso legal común en casos criminales de este tipo-, argumentan que la nueva información que presentan es suficiente para convocar un nuevo juicio.

Subrayan que la nueva evidencia revelada después de la conclusión del juicio indica que el proceso “fue estropeado” por múltiples violaciones del procedimiento por parte de los fiscales para la entrega de información clasificada solicitada por la defensa como “por falso testimonio de testigos claves”. Enfatizan que “la recién descubierta evidencia debería de persuadir al tribunal que permitir que su condena siga vigente sería una injusticia manifiesta”.