SHEINBAUM RECHAZA AMENAZAS Y ARANCELES COMO SOLUCIÓN AL FENÓMENO MIGRATORIO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió de manera tajante a las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que impondrá un arancel del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá. En su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que no es con amenazas ni medidas proteccionistas como se deben abordar los desafíos migratorios ni el consumo de drogas en el país vecino, sino a través de la cooperación y el entendimiento mutuo.

En su intervención, la mandataria leyó una carta dirigida a Trump, en la que destacó que la implementación de aranceles solo generaría un ciclo de represalias, poniendo en riesgo a empresas que operan de manera conjunta entre ambos países, como General Motors, Stellantis y Ford Motors. Sheinbaum advirtió que tales medidas resultarían en inflación y pérdida de empleos tanto en México como en Estados Unidos, lo que afectaría a la economía de ambas naciones.

La presidenta reafirmó su postura de que el fortalecimiento de la relación comercial entre ambos países es clave para mantener la competitividad en el contexto de bloques económicos globales. “El diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad”, expresó, haciendo un llamado a mantener abiertos los canales de comunicación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Sobre el tema migratorio, Sheinbaum destacó los esfuerzos de su gobierno para atender de manera integral la migración hacia Estados Unidos, subrayando que, desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024, los encuentros en la frontera entre ambos países se han reducido en un 75%. También mencionó que muchas de las personas que llegan a la frontera de manera legal lo hacen a través del programa estadounidense CBP One, lo que ha contribuido a la disminución de las caravanas migrantes.