La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que evalúe el costo estimado de las elecciones para jueces, magistrados y ministros, al cuestionar el gasto previsto de 13 mil millones de pesos, que contrasta con la cifra anterior de 7 mil millones.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum mencionó que, dado que no habrá financiamiento a partidos políticos, los costos de una elección convencional no deberían aplicarse. Hizo un llamado a los consejeros del INE para que revisen cómo se cubrirá este gasto, el cual, según indicó, se financiará a partir de los fideicomisos del Poder Judicial.
La mandataria también se refirió a la controversia constitucional presentada por algunos consejeros electorales en relación con las nuevas atribuciones de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que tienen que ver con el nombramiento de servidores públicos en el INE. Sheinbaum expresó que no está completamente informada sobre la controversia, pero destacó que está relacionada con las propuestas para que Taddei pueda hacer designaciones de manera directa.