SHEINBAUM ANUNCIA LA EXTINCIÓN DEL INAI Y REORGANIZACIÓN DE COFECE E IFT

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y explicó que sus funciones serán absorbidas por una nueva área dentro de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

En una conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que, en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ambos organismos se integrarán como entes descentralizados dentro de la Secretaría de Economía, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos. Aseguró que esta medida busca garantizar la competencia en el mercado sin los gastos asociados a los organismos autónomos.

La mandataria resaltó que, a diferencia de los organismos autónomos previos, estos nuevos entes tendrán independencia técnica, lo que permitirá una mayor transparencia en sus funciones, al mismo tiempo que se elimina la autonomía presupuestaria que caracterizaba a las instituciones anteriores.

Esta declaración se produce en el marco de la discusión de la reforma constitucional sobre simplificación orgánica, la cual propone la extinción de varios órganos autónomos en el país, lo que será debatido en el Congreso en las próximas horas.