La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la electrificación de las comunidades originarias será parte integral de los Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas. Durante la inauguración de los primeros cinco kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, en el municipio de Mezquital, Durango, Sheinbaum destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará en noviembre un programa de electrificación en la comunidad Los Frijoles, que incluirá tanto cableado como paneles solares con baterías.
“Vamos a darle continuidad y a aumentar el apoyo a las comunidades indígenas”, aseguró Sheinbaum, quien agregó que este es solo uno de los muchos esfuerzos que se están implementando como parte del programa de justicia social para las comunidades más desfavorecidas del país. La presidenta también mencionó que se está trabajando en el borrador de las leyes secundarias para la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho, lo que incluye la posibilidad de que las comunidades decidan directamente sobre el uso de los recursos asignados.
Además de la electrificación, la presidenta reiteró que seguirán avanzando en la construcción de caminos artesanales y en el mejoramiento de las viviendas en las comunidades indígenas. “No empezamos de cero, vamos a darle continuidad a los planes y a aumentar el apoyo”, añadió, enfatizando el compromiso de su gobierno con la justicia y el bienestar de los pueblos originarios.
Este anuncio refleja el compromiso de la administración federal para reducir las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más marginadas del país, particularmente aquellas en regiones rurales y de difícil acceso como el Mezquital.