SEÑALAN A PROCURADURÍA AGRARIA EN PESQUISA DEL ASESINATO DE GLORIA CAÑEZ

El asesinato de Gloria Cañez y su hija Sally Avella, perpetrado en el municipio de Balleza el pasado 9 de septiembre, se cometió días antes de que la defensora de las comunidades rarámuris se reuniera con autoridades de la Procuraduría Agraria para restituir la tierra que pelea el pueblo originario desde hace décadas, denunció el coordinador de la asociación civil Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Gabino Gómez.

El activista expuso, en un documento, que la dependencia había convocado a una asamblea para el 12 de septiembre, a fin de nombrar a la autoridad formal con el propósito de continuar con la ejecución del resolutivo del Tribunal Agrario; pero asesinaron a su representante, Gloria Cañez.

Explicó que desde hace años la comunidad de La Hierbabuena, en Balleza, ha estado en disputa, y la lucha que encabezaba Gloria la heredó de sus abuelos. “Quería que el gobierno federal reconociera al poblado como Terreno Nacional y los rarámuris tuvieran acceso a los programas y apoyos para mejorar su calidad de vida”.

“Hace 23 años Gloria tomó la batuta junto con su familia, fueron años de mantenerse en esta lucha y apenas este 2023 obtuvieron una sentencia favorable para el reconocimiento y derechos de la comunidad”, destacó.

Agregó que el grupo está conformado por más de 60 personas, en su mayoría son rarámuris y algunos mestizos. El terreno en disputa se encuentra entre los ejidos de San Carlos, Guajolotes, Chinatú y Catedral, en lo intrincado de la sierra de Chihuahua.

Afirmó que la activista no estaba en disputa con nadie, porque era representante de rarámuris y mestizos.