Senadores republicanos presentaron una propuesta para legalizar que Estados Unidos designe como organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas de México.
Los senadores Roger Marshall, de Kansas, y Rick Scott, de Florida, presentaron su iniciativa Ley de Designación de Terroristas a los Cárteles de las Drogas después de que el gobernador de Texas, Gregg Abbott, ordenó el miércoles la misma designación en su estado.
Abbott dijo que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son terroristas por sus métodos operativos y el tráfico de fentanilo que cobra las vidas de miles de estadunidenses en su estado y en el país.
Los senadores, en cambio, atribuyeron a cuatro cárteles, el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, pero también un presunto trasiego de armas de fuego de sur a norte en la frontera.
Estos cárteles invaden nuestra porosa frontera con armas y drogas ilícitas que matan a cientos de estadunidenses cada día, esta designación es necesaria para intensificar los esfuerzos para combatirlos”, según los legisladores.
Marshall y Scott proponen su ley para definir como terroristas a los cárteles de Sinaloa, CJNG, la facción del Cártel del Golfo, conocida como Los Metros, y al Cártel del Noreste, una facción de Los Zetas.
La iniciativa propone impedir “la entrada a los Estados Unidos a cualquier ciudadano extranjero que sea miembro de uno de estos cárteles, esté asociado formalmente con la organización o que haya ‘participado en actividades terroristas’”, que los senadores atribuyen a esas organizaciones.
La ley también propone “otorgar al secretario de Hacienda estadunidense la autoridad para congelar los activos de cada cartel y bloquear cualquier transacción relacionada con esos activos”.
Asimismo “prohibir por ley que se brinde apoyo material o recursos para que miembros de esos carteles puedan ingresar a Estados Unidos”.
El senador Marshall declaró que en tráfico del fentanilo causa cifras sin precedentes de muertes de estadunidenses, y “dado que (el presidente ) Joe Biden y los demócratas se hacen de la vista gorda, vamos a hacer algo al respecto al designar a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras”.
Opinó que los cárteles “invaden nuestra frontera con un enfoque cada vez más militarizado”, por lo que es necesario designarlos como grupos terroristas “para intensificar nuestros esfuerzos para combatirlos, hasta detener el terrible flagelo del fentanilo, que causa estragos en Kansas y en todo Estados Unidos”.
Scott dijo que la propuesta de ley es una legislación que se basa en el sentido común y que merece que el senado la prueba de inmediato.