Por unanimidad de votos, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México ratificó la orden para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, a fin de elegir a una de las tres vacantes que existen en el pleno del Inai.
El fallo, de naturaleza inapelable, calificó de infundados los recursos de queja promovidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y de la Comisión Permanente, a través de los cuales pretendían echar abajo la suspensión otorgada por un tribunal federal que ordenó, desde la semana pasada, convocar a un periodo extraordinario de sesiones la designación, con la cual el Inai recobraría el quórum suficiente para votar los asuntos en materia de transparencia y que no ha podido resolver desde abril pasado.
“Se concede la medida cautelar para el efecto de que, en el plazo de tres días a partir de la notificación de esta determinación, la Jucopo de la Cámara de Senadores elabore la propuesta de los candidatos al puesto de comisionado por lo que hace a la segunda vacante de dicho puesto del Inai” resaltó la sentencia.
“A esta fecha la Comisión Permanente y la Jucopo continúan sin cumplir con las resoluciones del Juzgado de Distrito. Los tribunales federales han reiterado que el Senado no puede entorpecer el desempeño de un órgano constitucional autónomo como el Inai, por las atribuciones que detenta para nombrar a las y los comisionados”, dijo ayer el Consejo Consultivo del Inai, en un comunicado.