El Senado de la República emitió este jueves la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de “supremacía constitucional”, poco después de que la Cámara de Diputados lo hiciera. La votación se llevó a cabo sin la presencia de los legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano, mientras que los senadores del PRI se manifestaron en el salón de sesiones.
Esta controvertida reforma establece la improcedencia de amparos y controversias legales contra modificaciones a la Constitución. Su objetivo es fortalecer la supremacía de la Constitución, limitando el poder del Poder Judicial para suspender leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo.
Los legisladores de Morena, junto con sus aliados del PT y el PVEM, lograron la mayoría necesaria para aprobar la reforma. Entre las principales modificaciones, se establece que las disposiciones constitucionales prevalecerán sobre cualquier otra norma, incluso en caso de acciones suspensivas del Poder Judicial.
Además, se señala que las controversias o acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra reformas a la Constitución no podrán detener su aplicación inmediata. La reforma ahora se enviará a las legislaturas locales para su aprobación, antes de su publicación oficial y entrada en vigor.