SENADO DEBERÁ PAGAR UNA MULTA POR DESACATAR ORDEN JUDICIAL PARA COMPLETAR AL INAI

Luego de que el Senado de México, no cumpliera con la orden judicial que señalaba que deberían designar a los tres comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre los 128 legisladores, deberán cubrir una sanción de 351 mil pesos.

Todo se originó porque Morena, PT y PVEM en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión unieron sus votos para rechazar que se convocara a un periodo extraordinario en el Senado para completar  al organismo autónomo. Pese aque el pleno del INAI no ha podido sesionar durante 61 días al tener sólo cuatro de siete comisionados, un quórum insuficiente.

Al respecto, el senador perredista Miguel Ángel Mancera reconoció que se incurre en una omisión constitucional al no nombrar a los comisionados. “Hoy debemos cumplir con la ley de amparo, debemos cumplir con la suspensión; si no, las consecuencias las van a enfrentar en lo personal cada uno de los senadores”, alertó.

Mancera agregó que, Celina Angélica Quintero, jueza décima de Distrito en Materia Administrativa, ya solicitó el Registro Federal de Contribuyentes de cada senador, con el fin de notificarles la sanción económica.

En la sesión, los legisladores oficialistas argumentaron que los nombramientos no son de urgente y obvia resolución, y rechazaron el acuerdo que la Junta de Coordinación Política del Senado les envió el martes para convocar al extraordinario. Las designaciones, dijeron, se harán de forma ordinaria, es decir, a partir de septiembre, cuando inicia el nuevo periodo.