El Senado de Estados Unidos rechazó una petición que habría exigido al Departamento de Estado que informara al Congreso sobre cualquier prueba de violaciones de derechos humanos por parte de Israel en Gaza.
La iniciativa, que fue presentada por Bernie Sanders, senador demócrata por el estado de Vermont, se saldó con una votación de 72 votos a favor de desestimarla y 11 en contra, pero evidencia diferentes posturas en la bancada de la formación progresista dentro la Cámara Alta de Estados Unidos en cuanto a la ofensiva israelí sobre el enclave palestino.
De haberse aprobado esta petición, el Departamento de Estado de Estados Unidos habría tenido que elaborar en un plazo de 30 días un informe sobre si las acciones bélicas de Israel en Gaza están violando los derechos humanos y acuerdos internacionales que, en caso afirmativo, podrían haber interrumpido la ayuda militar estadounidense al Estado judío.
“Israel tiene derecho a defenderse e ir a la guerra contra Hamás, pero no tiene derecho de llevar a esa situación a todo el pueblo palestino, incluyendo a hombres, mujeres y niños inocentes de Gaza (…) Y eso es lo que está pasando”, había declarado Sanders antes de la votación.
Además, este añadió que los senadores estaban nerviosos porque este procedimiento “no tiene precedentes” en la Cámara Alta y porque Estados Unidos “siempre” ha apoyado a Israel.
“El Congreso siempre ha apoyado a Israel en general, y esto empieza a cuestionar la naturaleza de la campaña militar”, aseveró.