La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que se haya eliminado el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) a través de un decreto que modificó, entre otras, la Ley Federal de Cinematografía.
Por mayoría de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte amparó a la empresa Springall Pictures, en un proyecto realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán.
“Lo que resolvió estrictamente la Corte es que los mecanismos de fomento y promoción del cine mexicano tienen que estar estipulados en la ley y esto se tiene que subsanar”, explicó María Novaro, Directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
María Novaro expresó que lo que ha determinado la Suprema Corte es que la entrega de recursos se haga en los términos y condiciones de política pública que estime condiciones adecuadas, que es bajo el Focine.
“Tiene que estar garantizado en la ley el mecanismo que da fomento al cine mexicano, que es el Focine (Compañía del Fomento Cinematográfico), el fideicomiso que se sustituyó tras la eliminación del Fidecine“, agregó.