SEGUIRÁ EL AMBIENTE GÉLIDO EN EL PAÍS

El frente frío 19 y la masa de aire que lo acompaña provocaron ayer bajas temperaturas en la mayor parte del país; en las cimas y alrededores del Nevado de Toluca, en el estado de México, y los dos volcanes del Parque Nacional Nevado de Colima cayó nieve, por lo cual las autoridades determinaron cerrar los accesos a esos lugares hasta nuevo aviso.

Para este miércoles el frente frío 19 continuará sobre el sur del Golfo de México y la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, la masa de aire asociada al sistema, que afecta al norte, noreste, centro y oriente del país, se reforzará con una nueva masa de aire polar.

La interacción de estos fenómenos con la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles altos de la atmósfera ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.

Se prevén precipitaciones pluviales intensas en zonas de los estados de Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.

A su vez, se mantendrá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas durante la madrugada en entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

También se espera evento de norte moderado con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz; durante la noche este fenómeno se extenderá a las costas de Tabasco, la península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En la cima del Nevado de Toluca nevó desde el mediodía de ayer y las condiciones por arriba de 3 mil 500 metros de altura eran de baja visibilidad, rachas de viento y temperaturas de 5 grados centígrados bajo cero.