Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) deberá dar a conocer las denuncias que ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo anterior, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Una persona solicitó a SEGALMEX la información que sustenta las declaraciones del director general, Leonel Cota Montaño, sobre que “en ningún caso se ha tomado la decisión de no presentar ante la Fiscalía General de la República las denuncias presentadas por SEGALMEX, DICONSA y LICONSA”.
Sin embargo, la dependencia reservó la información por un periodo de cinco años, argumentando que su difusión podría obstruir los procedimientos para fincar responsabilidades a los servidores públicos.
El solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI en cuyos alegatos SEGALMEX precisó que las denuncias son parte de procedimientos administrativos ante su Órgano Interno de Control.
La discusión del caso fue atraída al Pleno del INAI bajo la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, que llevó a cabo una prueba de interés público en la que se determinó que, aunque los nombres de los servidores públicos y las razones sociales de las empresas vinculadas con la solicitud comprenden información confidencial, al estar vinculados con denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos, la difusión de los mismos supera las causales de reserva, porque favorece la rendición de cuentas.