Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, iniciaron este jueves una reunión que, según expertos, ayudará a “desescalar” crecientes tensiones entre ambos países, pero tendrá bajo impacto en la resolución de la vieja controversia territorial por el Esequibo.
El ministerio de Comunicación e Información de Venezuela envió a la prensa, alrededor de las 18 horas GMT, un video en el que se observa a Maduro y Ali sentados en una mesa junto a Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, país anfitrión del encuentro.
Los gobernantes, previamente, sostuvieron reuniones por separado con representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
“Vengo a buscar por la única vía que hay, la vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas”, dijo Maduro a la prensa al llegar a Kingstown. “Traigo los hechos conmigo”, expresó por su parte Ali, citado por medios guyaneses.
La reunión es promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Caricom, con apoyo de Brasil, en medio de una creciente preocupación por los cada vez más duros cruces de declaraciones entre ambos mandatarios por el Esequibo, una zona de 160 mil km2 rica en petróleo y en recursos naturales que administra Georgetown y reclama Caracas.