SE RESTABLECIÓ 80% DE UNIDADES DE SALUD EN ACAPULCO Y COYUCA DE BENÍTEZ

Tras la devastación de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, por el paso del huracán Otis, se ha restablecido el servicio en 80 por ciento de las 110 unidades de primer nivel de atención de salud, informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Al presentar un reporte sobre la situación de la salud en ambos municipios luego de la tragedia, el funcionario detalló que también se han establecido 45 unidades médicas móviles en las que el fin de semana se atendió a 21 mil 65 pacientes.

Y en lo que fue la semana pasada, agregó, se han realizado 33 mil 507 consultas, mil 913 en hospitales, 21 mil 65 en unidades móviles, y participación de enfermería 31 mil 594 acciones.

Se han identificado cinco causas de mortalidad: infecciones respiratorias agudas, con 25 por ciento; diabetes mellitus, con 23 por ciento; hipertensión arterial, 20; enfermedad diarréica aguda con ocho por ciento; y traumatismos con cuatro por ciento.

Los traslados de pacientes en esta situación de emergencia, dijo Alcocer, son fundamentales, por lo que se restableció el servicio en el hospital general de Renacimiento de hemodiálisis.

Actualmente permanecen hospitalizados 96 pacientes, se han brindado 478 atenciones de urgencias y consultas de especialidad en la última jornada, se cuenta con 227 camas de hospitalización y se trabaja en la habilitación de una sala de quimioterapia.