SE INICIAN LAS AUDIENCIAS DE LOS 7 FUNCIONARIOS DETENIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Este domingo comenzaron las audiencias de los siete funcionarios municipales detenidos el viernes durante la Operación Enjambre, que involucró a más de mil 500 efectivos de diversas corporaciones, entre ellas la FGJEM, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, y las Secretarías de Seguridad estatal y federal.

Las audiencias se llevaron a cabo en los juzgados penales de Texcoco y en los penales de Molino de Flores y Cuautitlán. El primer caso en ser presentado fue el de Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, y Roberto “N”, jefe de región de la misma área, quienes fueron acusados de secuestro exprés con la intención de extorsionar. La juez determinó la legal detención de ambos y les impuso prisión preventiva justificada, ya que se les imputa haber solicitado 5 mil pesos a una comerciante para permitirle vender en su localidad.

La próxima audiencia para estos dos funcionarios se llevará a cabo el 27 de noviembre para decidir si se les vincula a proceso, luego de que su defensa solicitara una extensión de 42 horas para presentar más pruebas.

En otro juzgado de Cuautitlán, se celebró la audiencia de Omar “N”, exsubdirector operativo de la policía de Naucalpan, quien también enfrenta cargos por extorsión. El juez determinó que permanecerá en prisión durante el proceso legal.

Finalmente, en Otumba, se realizó la audiencia de Ellery Guadalupe “N”, expresidente honorífico del Sistema DIF de Tonatico, quien también está acusado de estar involucrado en delitos relacionados con la extorsión y otros crímenes.

Operación Enjambre fue un operativo coordinado que también incluyó arrestos en municipios como Amanalco, Texcaltitlán, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco, y Ixtapaluca, entre otros, en donde los funcionarios detenidos enfrentan acusaciones por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio.