El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, afirmó este jueves que con la restauración del requisito de visa a los viajeros mexicanos, “Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta”, pero afirmó que “los mexicanos y mexicanas siguen siendo bienvenidos en el país”.
A partir de las 10:30 de la noche de este jueves, hora del centro de México, los mexicanos que quieran viajar a Canadá deberán solicitar una visa de turista con costo de 100 dólares canadienses, o mil 256 pesos al tipo de cambio actual, a los que se suma una tasa de recopilación de datos biométricos (huellas digitales y fotografía), que asciende a 85 dólares canadienses, o mil 67 pesos. Según el portal oficial del gobierno canadiense, el tiempo de procesamiento de la visa para mexicanos es de 40 días.
Sólo estarán exentos de este trámite los mexicanos que arriben a Canadá vía aérea y que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos: que hayan tenido una visa canadiense de visitante en los últimos diez años o que cuenten con una visa vigente para Estados Unidos, informó la Embajada de Canadá.
La vocería de la representación diplomática añadió en una conferencia de prensa que la reintroducción de la visa se decidió porque las autoridades migratorias canadienses observaron un aumento en el mal uso de las Autorizaciones Electrónicas de Viaje (eTA, por sus siglas inglés) y de un aumento significativo en las solicitudes de asilo por parte de mexicanos que el gobierno de Canadá considera que no tienen la necesidad de protección.