Moscú ha anunciado la prohibición de entrada a su territorio para 92 ciudadanos estadounidenses, que incluyen a destacados periodistas de medios como ‘New York Times’, ‘Wall Street Journal’ y ‘Washington Post’. El gobierno ruso acusa a estos periodistas de difundir “información falsa” sobre el ejército ruso en Ucrania, en el marco de lo que denomina una “guerra híbrida” impulsada por Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso detalló que la lista de personas a quienes se les ha prohibido el ingreso también incluye a militares, académicos, empresarios, políticos y miembros del sistema judicial de EE.UU. Esta medida se suma a las sanciones ya impuestas contra numerosos ciudadanos de EE.UU. y otros países occidentales.
Rusia justifica estas acciones alegando que los afectados están involucrados en la creación y difusión de información falsa sobre las fuerzas rusas y su actuación en el conflicto ucraniano. Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado significativamente desde el inicio de la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.
Este enfrentamiento se enmarca en el conflicto más amplio entre Rusia y la OTAN, con Estados Unidos desempeñando un papel crucial como apoyo militar y financiero para Ucrania.