RIESGOS EN EL DARIÉN Y ACCIDENTES EN MÉXICO, LA CONSTANTE

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llamaron ayer a celebrar una reunión regional urgente de jefes de Estado de los países afectados por la migración irregular, luego de que ambos realizaron un recorrido aéreo sobre las comunidades de la región fronteriza con Colombia, en la selva del Darién.

Los mandatarios respaldaron la convocatoria del presidente mexicano para que el encuentro en el que se aborde esa problemática se celebre el 22 de octubre con el fin de trabajar con todos los afectados, desde Ecuador a Canadá, indicaron en un comunicado conjunto.

“Realicé junto al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, un recorrido aéreo por la región fronteriza con Colombia, específicamente sobre las comunidades receptoras de migrantes irregulares provenientes de Sudamérica, que ingresan de manera irregular a nuestro país”, apuntó Cortizo en la red social X.

Un comunicado de la cancillería panameña detalló que una de las áreas sobrevoladas por los mandatarios fue la del río Tres Bocas, una zona fronteriza ubicada en la ruta utilizada para la movilidad migratoria irregular, donde convergen los ríos Marragantí, Turquesa y Cañas Blancas.

El sobrevuelo culminó en la Estación de Recepción Migratoria de Lajas Blancas, donde los presidentes constataron la situación de las personas que llegan y donde el Estado panameño, en conjunto con la Organización de Naciones Unidas, brinda atención integral a los migrantes.

Las autoridades panameñas explicaron a las costarricenses los alcances de las operaciones de flujo controlado ejecutadas en la zona.