RETIENE E INTERROGA ‘CJNG’ A GRUPO RELIGIOSO EN CHIAPAS

Tras asegurar que la violencia e inseguridad en nuestros pueblos es una bomba de tiempo, la organización Pueblo Creyente del municipio de Chicomuselo, Chiapas, denunció que agentes de pastoral y servidoras de la parroquial local fueron detenidos por integran-tes del grupo El Maíz, base social del cártel Jalisco Nueva Genera-ción (CJNG).

En un comunicado, informó que ayer se detuvo e interrogó a decenas de colaboradores de la parroquia de San Pedro y San Pablo, con sede en Chicomuselo, cuando regresaban de su asamblea y a la altura del desvío del barrio Chachahual, en la carretera que comunica a Chicomuselo con La Concordia, donde El Maíz tiene una de las tantas casetas para control del pueblo.

Explicó que al salir del desvío del ejido Nueva Morelia se encontraron a un grupo de hombres que les dijeron que se fueran despacio porque los pararían en la caseta. Nuestras hermanas y hermanos fueron detenidos por aproximadamente media hora y los interrogaron: que quiénes eran, de dónde venían, qué hicieron y hacia dónde se dirigían. A algunos les pidieron identificación.

Detalló que una de las personas que los detuvo se comunicó por radio señalando que le hablaría a su jefe; les decían que tenían detenidas las camionetas con gente, que había niños, mujeres y hombres, que faltaban dos vehículos y que otros dos ya se les habían pasado.

Minutos después “llegaron algunos taxis y camionetas con hombres de El Maíz, quienes tomaron fotografías y videos a las unidades con las hermanas y hermanos a bordo. En un rato más los dejaron pasar”, pero nos preocupa su seguridad y la de todo el pueblo que sigue siendo violentado en todas sus formas.

El Pueblo Creyente subrayó que la omisión del Estado y la complicidad con los grupos criminales pone en riesgo a toda la población. Vivimos en la incertidumbre los que aún estamos en el pueblo; muchos han decidido migrar, pero dejan todo su patrimonio que con tanto esfuerzo han logrado.