Representantes de asociaciones de la sociedad civil se manifiestan contra la CNDH por actuar en contra de la ley 3 de 3 en Yucatán

“Ningún agresor en el poder”, es la campaña que han promovido activistas en favor de la Ley 3 de 3 contra la violencia para que, quienes tienen antecedentes de violencia, no puedan llegar a cargos públicos; en Yucatán, esta iniciativa fue promovida por la ciudadanía y el 25 de mayo, fue aprobada de forma unánime por la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Esta iniciativa promueve que la ciudadanía exija a servidores públicos, legisladores, líderes de partido y candidatos a cargos de elección popular la publicación voluntaria de tres documentos: declaración patrimonial (1), declaración de intereses (2) y comprobante de pago de impuestos (3).

Sin embargo, la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley 3de3 contra la violencia, pues considera que prohibir el acceso a un cargo por ser deudor alimentario va contra los derechos humanos.

En ese sentido, asociaciones de la sociedad civil de Aguascalientes se manifestaron en las afueras del Congreso del Estado para manifestar su rechazo por las acciones de inconstitucionalidad que está cometiendo la CNDH. Asimismo, hacen un llamado a al congreso a que valore esta ley para que la aprueben aquí en Aguascalientes.