Repartidores de diversas plataformas digitales se manifestaron hoy frente a la Cámara de Diputados para demandar la inclusión de un esquema dual en la iniciativa de reforma laboral que busca reconocer sus derechos. Los trabajadores piden que se respete la opción de aquellos que prefieren seguir laborando de manera independiente y no subordinada a las empresas.
La movilización, que partió del Parque Lecumberri, culminó en San Lázaro, donde una comisión fue recibida por representantes del grupo parlamentario de Morena. En el encuentro, se acordó mantener el diálogo, ya que la iniciativa aún no ha llegado a la cámara y la Comisión del Trabajo y Previsión Social se instalará la próxima semana.
Saúl Gómez, integrante de Repartidores Unidos de México, presentó un pliego petitorio que incluye la posibilidad de optar por seguridad social o continuar trabajando de manera independiente. Además, subrayó la necesidad de que no se involucren sindicatos en el proceso, argumentando que no desean intermediarios en su lucha laboral.
A pesar de que la Secretaría del Trabajo prometió enviar la iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados desde el 16 de octubre, los repartidores lamentan que aún no se les ha considerado en los ajustes a la propuesta.