RENUNCIA ENCARGADA DE DESPACHO DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INE

Claudia Suárez Ojeda presentó su renuncia como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el segundo cargo de mayor relevancia en el órgano electoral. Suárez Ojeda había asumido el cargo el 1 de febrero de este año, y su salida del INE se debe, según informó, a razones personales y familiares.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, confirmó la renuncia durante una sesión celebrada el jueves, y agradeció el trabajo realizado por Suárez Ojeda en la reciente organización del proceso electoral. Taddei también mencionó que convocaría una mesa extraordinaria de trabajo para abordar la situación y resolver la vacante, dado que la Secretaría Ejecutiva del INE no ha sido ocupada de forma permanente desde su llegada a la presidencia del instituto.

La renuncia de Suárez Ojeda se produce en un momento crucial, cuando el INE reinició los trabajos de organización para la elección judicial de 2025, en la que se elegirán jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para nombrar al nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva, la presidenta del INE deberá proponer perfiles que cuenten con el respaldo de al menos siete consejerías.